Consejos básicos para irte a estudiar en el extranjero

Estudiar en el extranjero puede ser una de las experiencias más valiosas de tu vida. Mucha gente decide realizar un curso en otro país, para así aprender algo nuevo (o ampliar conocimientos) a la vez de vivir en otra cultura y aprender o mejorar un segundo idioma.
Cuando planifiques tu viaje al extranjero, hay muchas cosas que debes tener en cuenta. La planificación es clave y puede determinar que tengas una experiencia llena de problemas y obstáculos, o una llena de oportunidades y beneficios que recordarás para siempre.

Aquí en nuestro blog te queremos ayudar durante este proceso, para asegurarte que tengas el mejor viaje posible. ¿Cuáles son los beneficios? ¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Qué recursos, trucos y consejos te podemos dar?

Vuelo hacía nuevos horizontes

¿Porqué estudiar en el extranjero?

Realizar un curso en el extranjero conlleva muchos beneficios, tanto a nivel personal como profesional. Puede formar un paso muy importante durante el proceso de madurez, ya que para muchas personas (yo incluida) representa el primer paso a la independencia y en la vida de un “adulto responsable”. Probablemente será una experiencia que nunca olvidarás.

Entre muchos otros beneficios, estudiar en el extranjero es una oportunidad para:

  • aprender otro idioma
  • conocer gente de otras culturas
  • expandir horizontes
  • viajar
  • ganar experiencia de vida y madurez
  • estudiar lo que realmente te interesa
  • conseguir el trabajo de tus sueños

Con tantos beneficios y tan poco que perder, la decisión de estudiar en otro país no tiene mucha ciencia; es realmente una experiencia invaluable!

 

Mi Experiencia Personal

Yo, con 18 años (lamentablemente hace ya muchos años) decidí irme a Aix en Provence en Francia durante 3 meses, donde trabajé en un hotel, y estudié un curso de francés en mi tiempo libre. Trabaje muy duro como camarera y sentí mucha nostalgia hacía mi familia y mi país (Gales), pero luche contra los obstáculos y acabe teniendo una de las mejores experiencias de mi vida. Hasta la fecha de hoy, realmente considero este primer viaje a solas, y mi primera experiencia trabajando y estudiando en un país extraño, como un hito en mi desarrollo personal y un momento importante en la creación de mi sentido de independencia y madurez. De hecho ¡ojalá lo hubiera hecho antes!

Y todo esto sin mencionar el nivel altísimo de francés con el que volví de mi viaje. ¡Aprendí más en 3 meses en Francia de lo que había aprendido en 7 años de clases en la escuela!

 

Multitud de Recursos de Soporte

Cuando yo planifique mis estudios en el extranjero, en el año mítico de 1999, apenas existía internet, y los mejores recursos se conseguían en libros o a través de llamadas informativas a larga distancia. Yo pase muchas horas leyendo e investigando en mi biblioteca local, y tuve que ir hasta Londres (unos 250 km) para conseguir los papeles de inscripción y realizar las entrevistas. Fue un proceso largo, lleno de mucha burocracia, y muchos procesos lentos, ya que no se podía utilizar emails. Desde el momento que decidí irme hasta el momento de tener todo el viaje planeado y confirmado, tardé unos 6 meses. Increíble si piensas en los recursos y herramientas disponibles hoy en día!

Hoy, si eliges planear un curso en el extranjero, hay una multitud de webs y empresas proporcionando consejos e información durante cada paso del proceso. Por ejemplo en España, si quieres una solución “llave en mano” te aconsejamos recurrir a las empresas miembros de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero. Si buscas programas más originales y enfocados a tus intereses antes que al idioma propiamente dicho, pues aquí está Pepperscope.  Y si prefieres buscarte la vida, hay foros y redes sociales donde puedes comunicarte con gente como tú y con especialistas para estar mejor informada y conseguir un “guía virtual” personalizado. Hay blogs y páginas webs donde la gente habla de sus experiencias y dan sus consejos, y hay muchos lugares online donde puedes averiguar las opiniones y las puntuaciones de cursos específicos. ¡Y todo esto sin coste y de forma inmediata!

Organizándote y estudiando todo a fondo antes de lanzarte, no hay razón para no tener el mejor viaje de tu vida. Si yo lo hice con libros y viajes a la biblioteca, lo podrás hacer sin problemas ¡con el maravilloso mundo de la tecnología moderna!

 

Consejos y Tips …

  • Viajar es emocionante, pero recuerda tener sentido común y velar por tu seguridad en todo momento.
  • Las cosas no siempre funcionan como queremos, y más en un país extraño. Aprende a adaptarte y recuerda que a veces hay que llegar a un compromiso para seguir adelante.
  • Si no lo harías en casa, no lo hagas en el extranjero.
  • Es muy común sentir nostalgia, sobre todo al inicio de tu viaje. No te desanimes, que se te pasará…
  • Tu móvil es una herramienta, no una muleta. No te olvides que la herramienta más útil en tu viaje será el contacto personal. En vez de preguntar a Google, ¡pregunta a un local y hazte nuevos amigos por el camino!
  • Tus padres no estarán para ayudarte. Esto implica que dependes de ti, y de nadie más, para planear tus comidas, lavar tu ropa, gestionar tus presupuestos y llevar tu vida diaria. Suena genial, ¿no? Pero también conlleva sus responsabilidades. A ver como funciona esta lavadora…
  • Obligate a salir de tu zona de confort y prueba algo nuevo cada día.
  • Escribe un blog o un diario para recordar para siempre tus experiencias y aventuras.
  • Saca muchas fotos. Si aún no tienes, puede ser el momento de invertir en una buena cámara, aunque con los móviles de hoy no es para nada imprescindible!
  • Carpe Diem. Vive sin arrepentimientos.

 

Recuerda…

Viajar y estudiar en el extranjero es una gran oportunidad. Conocer los pasos y requisitos necesarios para planificar tu viaje con éxito implica reducir las probabilidades de que encuentres dificultades mientras estés fuera de casa, sacándole el mayor rendimiento a tu viaje.

El viejo refrán que dice “no planear, es planear para el fracaso”, nunca fue más cierto. Prepárate ahora y disfruta al máximo luego.

Como dicen en Inglés … “YOLO”. You Only Live Once!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>