Pautas para escoger tu programa de verano en el extranjero

Después de tomar la decisión de realizar un programa en el extranjero, el siguiente paso es decidir qué programa harás. ¿Un curso de claque en Berlín? ¿Un programa de marketing en Nueva York? ¿Un curso de programación en Inglaterra? Con tantas opciones disponibles, tanto a nivel profesional como personal, la elección puede ser mucho más difícil de lo que parece …

Moroccan Shoes

Cuando yo pase por esto  antes de irme a Francia a estudiar en 1999, me hizo pensar mucho en esos recuerdos de entrar en una tienda de golosinas de pequeña, con esos cinco duros apreciados cogido fuerte en la mano, y el miedo de equivocarme y arrepentirme de mi decisión. ¿Y si compro la chocolatina de siempre pero luego me entero que ese chupete curioso estaba buenísimo pero ya no me queda dinero para comprarlo? Con tanta tentación y con tanta variedad por delante, me costó mucho elegir.

Parece un ejemplo tonto (¡lo sé!), pero de cierta manera, elegir un curso de verano en el extranjero es muy parecido. Todo te interesa y todo te parece útil, pero solo puedes elegir una vez, y esta decisión influirá sobre como lo pasas y que sacas de tu experiencia.

Vaya. Esto se supone que es una experiencia fantástica, inolvidable, un “once in a lifetime”, y ahora me dices que va a ser difícil y ¿tengo que trabajar? ¡No te desanimes! no es tan complicado. Solo tienes que tener un par de cosas claras en el momento de investigar y elegir tu lugar de destino para estudiar en el extranjero. Y desde  aquí te queremos ayudar con esta decisión importante, así que te dejamos algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta …

 

Identifica Tus Metas y Expectativas

¿Por qué quieres estudiar en el extranjero? Algunos estudiantes buscan explorar un ámbito académico en más profundidad, otros quieren mejorar su inglés u otros idiomas extranjeros. ¿Qué esperas lograr tu mientras estés de viaje?

 

¿Dónde Quieres Ir?

Londres, Paris, Buenos Aires, Nueva York, Ámsterdam, Los Ángeles…la lista es interminable…

Tanto países y tantas oportunidades diferentes. Elegir el lugar de tu estancia es una decisión que debes tomar con tranquilidad y con mucha investigación. Visita webs y foros y habla con gente que haya vivido ya la experiencia. Investiga la cultura local de los países que te interesan. ¿Será un cambio brusco de cultura? ¿Podrás adaptarte a un lugar completamente diferente, o prefieres estudiar en un lugar más parecido a tu país de origen?

Toma tu tiempo y ten la decisión clara antes de elegir tu programa. Recuerda que no solo estudiarás en el país que eliges, sino que tendrás que vivir el día a día ahí también. A veces es mejor no lanzarte muy lejos si es tu primer viaje a solas. ¡No quieres acabar perdido en el medio de Malasia sin recursos ni lengua común para comunicarte! …o si 😉

 

Investiga Programas

Aparte del destino, considera algunos de los temas que podrían influir en el programa que eliges:

  • ¿Tienes preferencia personal o académica de donde quieres estudiar?
  • ¿Prefieres estar en la ciudad o en el campo?
  • ¿Cuánto tiempo quieres pasar fuera?
  • ¿Qué tipo de programa quieres estudiar?
  • ¿Te importa más el programa en sí, o el hecho de mejorar tu lengua extranjero a través de una experiencia “in-situ”?
  • ¿Quieres alojarte en una residencia o prefieres quedarte con una familia anfitriona?

Todas estas preguntas son importantes así que ten tus respuestas claras antes de elegir un programa en el extranjero.

 

Otras Características de Programas a Tener en Cuenta

  • ¿El curso te dará la oportunidad de interactuar con nativos, tanto dentro como fuera del centro de educación?
  • ¿Hay estudiantes de al menos 5 países diferentes en tu clase?
  • ¿Cuánto alumnos hay por clase? Si es un curso de idiomas, no tendría que haber más de 12. Si son programas académicos, puede haber alrededor de 20-25.
  • ¿Tienes apoyo que te ayudará a adaptarte a tu nuevo entorno extranjero?
  • ¿Tienes apoyo en el desarrollo del nivel de tu idioma extranjero?
  • ¿Hay oportunidades para asistir a excursiones y otras actividades culturales?
  • ¿Hay posibilidad de contactar con estudiantes actuales y antiguos por si tienes dudas?

 

En fin …

Simplemente es cuestión de tener tus ideas claras y saber lo que realmente quieres. Luego hay un mundo de recursos que te pueden ayudar. Si conoces una página web con tips o recursos útiles para elegir tu programa en el extranjero, por favor deja tus comentarios abajo. ¡Que todo se aprecia y todos tenemos algo beneficioso para compartir.
Mucha suerte con esta decisión y con el proceso de planificación y recuerda el objetivo final: vas a tener la experiencia de tu vida! ¡Aprovéchala!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>